domingo, 27 de marzo de 2011

¿Es justa la redistribución de la riqueza?


Las tres personas más ricas de España son: Amancio Ortega, dueño de Inditex (Zara), la mayor fortuna de España y la novena del mundo, al sumar un patrimonio personal de 25.000 millones; Isak Andic dueño del emporio de Mango, ocupa el puesto 167 de los hombres más ricos del mundo, con 4.800 millones de dólares; y Rosalía Mera, la ex mujer de Amancio Ortega posee el 7% de Inditex y varias sociedades de inversión que han elevado su fortuna hasta 3.500 millones y le han valido puesto 258 de la lista Forbes.

La desigualdad económica con respecto al resto de ciudadanos es ciertamente enorme. Hay quien piensa que semejante desigualdad es injusta y defiende que se grave con impuestos a los ricos para ayudar a los pobres. Otros discrepan, dicen que no hay nada de injusto en la desigualdad económica, con tal de que no se cree por la fuerza o fraudulentamente.

¿Quién tiene razón?

19 comentarios:

  1. Es cierto que la desigualdad económica parece muy injusta en algunos casos, y cierto es que en muchos casos lo es, quizá se deberían de cobrar algunos impuestos en beneficio de los pobres a estos señores multimillonarios pero... ¿los impuestos que cobra el estado repercuten directamente en las personas que lo necesitan?, no todo es tan bonito como lo pintan. Por otro lado el caso de que Amancio Ortega sea una de las personas mas ricas del mundo , es totalmente merecido que sea así, en un momento inicial tuvo que desembolsar grandes cantidades de dinero, invertirlas en algo abstracto en aquel entonces que podía salir tan bien como mal , algunos empresarios ven como sus empresas se hunden, en este caso, vio como su capital aumentaba, pero algo tuvo que hacer bien para ello, ¿es justo que por su esfuerzo tenga que pagar mas dinero al estado? bueno si el dinero de verdad se utilizara bien si seria un buen aporte a la economía del país pero no siempre este es administrado bien. Lo que esta claro es que hoy en día el mundo y la riqueza está en manos de aquellos que arriesgan e innovan.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Elena,tienen que tener los mismos impuestos que los demás,ya que se han ricos no es por estar tirados en el sofá sino por que han estado trabajando y luchando por lo que tiene como Amancio Ortega,no hay nada de injusto en la desigualdad económica siempre y cuando no se llegue por métodos fraudulentos a ellos.

    ResponderEliminar
  3. yo opino lo mismo que mis dos compañeros, ya que si se han ganado su fortuna con trabajo y honradamente, no deben de pagar mas impuestos que los demas. Además si lo hicieran y pagaran mas, eso no tendria efectos sobre la poblacion pobre, ya que serian para el estado.

    ResponderEliminar
  4. Yo me situaría en un punto intermedio. Estoy de acuerdo con aquellos que opinan que la desigualdad económica es enorme y por tanto, injusta pero no defiendo el grave de impuestos a los ricos (según ellos para ayudar a los pobres). Y no estoy de acuerdo con esta parte, lo primero porque si estos señores han llegado a donde están habrá sido por su esfuerzo y dedicación y sería de una injusticia hacer otra injusticia mayor. Y lo segundo, porque a mí no me parece que ayude a los pobres en nada, ya que el pobre tendrá que seguir pagando sus impuestos y por tanto, no le solucionaría nada.

    Para acabar, aquellos que creen que la desigualdad económica no es injusta será porque no la sufren. ¡Cómo cuesta ponerse en el pellejo del otro!

    ResponderEliminar
  5. yo creo que si esa gente está ahi es porque se lo ganó con sudor y esfuerzo..
    en vez de quejarse podiamos tomarlos como ejemplo para llegar a ser como ellos, ahora,por otra parte gente como futbolistas de élite que cobran millonadas por el simple echo de que es el deporte 'madre' y uno de los mallores sustentos económicos del mundo esten ahi donde están eso si que no es justo.

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo con ninguno de los comentarios de arriba. Es cierto que apostó fuerte por una idea y que tuvo que hacer una inversión pero hablando en el caso de amancio ortega por poner un ejemplo, como se podría hablar de miles de personas, este hombre ahora cuenta con una propiedad personal con la que podrían vivir muchas personas de este país durante un año. Es vergonzoso que haya gente que acumule estas fortunas y que luego haya familias viviendo con 400 o 600 euros al mes, porque no encuentran trabajo. Al grabar impuestos a las rentas más altas no sólo se hace una contribución a la sociedad en general, si no que se evita que las diferencias sean tan grandes (aunque en casos como estos ya son insalvables). Con todo el dinero que se recaudaría en impuestos, se podrían mejorar las instalaciones sanitarias, los colegios e institutos, las infraestructuras y muchas familias en situaciones precarias tendrían qué comer.
    Además contaríamos con un estado más solidario, que se preocupase más por el ciudadano y menos por la banca. Pero mientras tanto dejemos que estas personas acumulen más dinero del que podrían gastar en toda su vida y que haya unos 900 millones de personas en el mundo que subsistan con menos de un euro al día.
    También debemos de pensar que no es lo mismo desgrabar un 18 % a una persona que cobra 600 euros, que desgrabárselo a estas personas...

    ResponderEliminar
  7. Yo opino que mientras esas fortunas hayan sido conseguidas con esfuerzo y trabajo merecido, como es el caso de Amancio Ortega ,no se les debería criticar cuando protestan por el alto coste de los impuestos respecto a su fortuna. Pero en estos tiempos de crisis sobretodo , yo opino que es correcto que se les quite una parte(que para ellos es una miseria) en impuestos para ayudar a los más humildes.
    En mi opinión yo creo que si es justo cobrarles más impuestos a los más ricos ,siempre y cuando esa cifra no les haga arruinarse, y menos a los más pobres.
    A fin de cuentas ,si tu eres un multimillonario y encima eres innovador y cada año sigues sumando más fortuna, no creo que sea un problema el dinero de los impuestos, al fin y al cabo no es más rico ,el que más tiene ,sino el que menos necesita no?

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con josue fernando, si esa persona ha conseguido la fortuna a traves de sudor, ganas y trabajo se merece poseerla siempre y cuando no haya engañado a los demas, aunque siempre claro esta, podria el estado pedirle una compensacion economica para ayudar a los mas desfavorecidos, una desgrabacion de la renta superior a la normal, pues España somos todos

    ResponderEliminar
  9. Yo como algunos de los que habeis comentado opino qquee se merecen ser rcos y quee sus impuestos sean ajustados las normas que se le imponen a cualquer persona ya que en derechos son iguales que nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Respondiendo a ``donde habita el olvido´´¿ osea es mas normal que sea este señor el que tenga que poner medios y ceda parte de su dinero para ayudar a los pobres de una manera obligada? esta en pleno derecho de no donar su fortuna si lo considera oportuno. El primero que deberia tomar medidas para solucionar estas desigualdades deberia de ser el Estado , para empezar no cobrando tantos impuestos a las clases inferiores y mucho menos no lucrándose de ello como lo hacen. El Estado es el primer impulsor de estas desigualdades sociales ya que son muchos los que se enriquecen a costa del resto de la sociedad. ¿ y eso si es licito? . Deben tomar medidas a favor de los pobres y no en contra de los ricos.

    ResponderEliminar
  11. en mi opinión es justa la desigualdad económica, siempre que lo ganaran ellos con su sudor y lagrimas. Siempre que no lo ganen a costa de los demás y perjudican dolos. Cada uno tiene pleno derecho a utilizar su dinero como quiera, no tienen que estar obligados a ayudar a los demás, aunque no estaría mal que lo hicieran. Se puede ayudar a los demás sin imponer reglas como esas porque así quitas la libertad a esas personas.
    Carla Benito

    ResponderEliminar
  12. Pienso que es justo que las personas que disponen de más medios económicos colaboren mediante el pago de impuestos, para ayudar a las personas más desfavorecidas a tener acceso a servicios tan básicos como la educación, la sanidad, la alimentación.....etc. Para ellos es algo insignificante y con su colaboración se mejoran las condiciones de vida de muchas personas.
    Ahora bien, podríamos preguntarnos: ¿Siempre llega esta ayuda donde realmente se necesita? Por desgracia, muchas veces no, debido al egoismo de aquellos que gestionan los fondos.

    ResponderEliminar
  13. a ver, yo creo que obviamente no sirve de nada hacer una cosa u otra si por el medio va a estar un Estado corrupto que se va a aprovechar de lo que pueda y en cuanto pueda pero en el caso de que las cosas se hicieran bien yo creo que tendria que haber un termino intermedio, es decir, que no se pasen quitandoles dinero ni a los ricos ni a los pobres...yo si estaria de acuerdo en que a los ricos les quitasen un poco mas que a los pobres ya que no es lo mismo por ejemplo, quitarle 100€ a alguien que gana millones que quitarselo a alguien que tiene que sobrevivir y alimentar a su familia con 400€, pero tampoco creo que deban pasarse quitandoles dinero a los ricos ya que es suyo, se lo han ganado, ¿Por qué si trabajan más duro para ganar dinero tienen que dar mucho más?
    en definitiva creo que si habría que quitarles un poquiito más pero sin pasarse (con criterio), que si te paras a pensar y te imaginas que gracias a tu esfuerzo te haces rico, ¡SEGURISIMO! que no te gustaria que te quitasen parte de tu dinero.

    ResponderEliminar
  14. Buenas soy kevin yo opino que los que mas dinero tienen son los que mas tienen que pagar y asi se le puede dar el dinero a gente como el de begoña que siempre esta dormiendo con una carto de nada o mas gente que hay por donde el llano pidiendo
    me da asco que estemos en el siglo XXI y que halla tanta desigualdad economica.
    LAmento si algo os ha ofendido
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  15. hay que sudor que sudor que tengo...

    ResponderEliminar
  16. Bajo mi punto de vista esto es un problema de los mas importantes, ya que en el mundo el problema no es que no haya dinero suficiente para todos y por eso haya pobreza, sino la desigualdad con la que ésta está distribuida. Reconozco que posiblemente, y casi seguro que si yo tuviera la fortuna de Amancio Ortega en lo que menos pensaria es en darsela a los pobres voluntariamente (aunque algun iluminao lo haga, en muchos casos buscando reconocimiento, caso de futbolistas,famosos, etc..) Por eso creo que habia qe regular y hacer mas proporcional los impuestos a lo que se tiene, es decir, si todo el mundo pagase 10% de impuestos, 10% de 1000 para los mileuristas son 100 euros,pero 10% de 25000 millones de euros esuna fortuna que se puede aprovechar para muchas cosas. Es una desgracia que segun como esta el tema politico todo se dstine a carreteras, mejorar la situacion economica y no se piense en los mas desfavorecidos, pero asi es el mundo hoy, INJUSTO

    ResponderEliminar
  17. Yo opino que si gano ese dinero honradame no tendria que pagar mas impuestos para darselo a la gente pobre porque yo creo que el problema no es que no se paguen pocos impuestos, sino que hay muchos politicos corruptos que se llevan todo ese dinero que es necesario para ayudar a las personas que no tienen que comer.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo opino como muchos de mis compañeros que si ganó todo ese dinero con su trabajo y esfuerzo que el estado no debería quitárselo cobrándole a él más impuestos que al resto para dárselo a otra gente. Porque vale que haya pobres que no tengan nada y lo necesiten, que en ese caso él es libre de darles algo de dinero, pero también hay mucha gente que ha tenido oportunidades en la vida y que por no querer estudiar o trabajar pues no gana mucho dinero y yo creo que no estaría bien que el estado le quitara dinero por ejemplo a Amancio Ortega o a muchos otros para dárselo a ellos.

    ResponderEliminar
  19. Para mi no deben tener mas impuestos los ricos , ya que su fortuna la consiguieron trabajando honradamente

    ResponderEliminar