viernes, 18 de marzo de 2011

¿Cuáles deben ser los límites de la libertad de expresión?


J. S. Mill en su libro Sobre la libertad (1859) ofrece una defensa absoluta de la libertad individual “las personas deberían ser libres con tal de que no perjudiquen a otros. El Estado no debe interferir en la libertad individual para proteger a una persona de sí misma o para imponer lo que la mayoría crea que es la mejor manera de vivir. Los únicos actos por los que una persona ha de rendir cuentas a una sociedad, son los que afectan a otros. Mientras no perjudique a nadie más, mi independencia es de derecho absoluta. Sobre sí mismo, sobre su cuerpo y su mente, el individuo es soberano”.

Analicemos un caso que creo que nos ayudará a reflexionar y a dialogar sobre cuáles deben ser los límites de nuestra libertad

El pasado mes de octubre un juez imputó al director del Festival de Sitges por permitir la exhibición de una película, A Serbian film, que muestran imágenes (simuladas) de sexo con menores. La cinta se pasó al público dos veces, de madrugada. Una asociación en defensa de los menores interpuso entonces una demanda. La Fiscalía inició una investigación y concluyó que dos secuencias del filme podrían traspasar la legalidad: la violación de un bebé (representado por un muñeco) y otra en la que se intuye la práctica de sexo con un menor.

Por un lado, el mundo de la cultura cree que no deben ponerse cortapisas a la libertad de creación. De otro lado, las asociaciones de apoyo a victimas de abusos defienden que no todo vale; ni siquiera en ficción

¿Tiene límites la libertad de creación y de expresión? ¿Debe el Estado prohibir la exhibición de una película tan horrible?

20 comentarios:

  1. Yo creo que el Estado no debería interferir en estos aspectos. Cada uno tenemos un punto de vista diferente sobre lo que es cultura, y porque una forma de expresión se salga de lo normal, o utilice formas un tanto "extremas" no tiene porqué ser peor. Nunca debemos censurar ninguna forma de expresión, nunca debemos vetar la opinión de otra persona, pues lo único que ha intentado es que los demás entendamos su opinión, sin más. Además, yo creo que siempre podemos aprender y sacar algo positivo de las formas de expresión de otras personas. Es un lujo que todavía haya gente que quiera expresarse y darlo a conocer a los demás. Nosotros no tenemos derecho a quitarles ese privilegio.

    ResponderEliminar
  2. La libertad de unos termina donde empieza la de los demás. Por eso creo que un film que refleja con tanto realismo un caso con tanta importancia en la actualidad,si hiere a las personas que los ven deberiA ser prohibido. Aunqe de cierto modo quizás sea comprensible la intención del autor (mentalizar la sociedad de problemas como ese)

    ResponderEliminar
  3. La libertad de cada uno debe terminar allí donde cada cual considere oportuno, ya que cada uno de nosotros somos responsables de nuestros actos , si estamos dispuesto a defender nuestra forma de pensar y nuestros valores , si asumimos las consecuencias, tenemos toda la libertad para actuar. Respecto al caso de esta película no me parece correcta la actuación de la justicia ya que lo único que quieren hacer es ocultar la realidad , el sexo con menores es algo que ocurre muy a menudo, algo corriente en nuestra sociedad ¿ Por qué la gente no lo puede ver entonces? creo que la sociedad de hoy en día quiere ignorar los problemas, porque creen que si no piensan en ellos desaparecerán y eso no es así. Si somo libres para unas cosas lo somos para todo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Elena y Esther. Mi libertad acaba donde empieza la tuya, pero el exponer en una película un hecho que ocurre en la sociedad, a modo de denuncia si cabe, no me parece que deba de ser vetado por ninguna asociación, ni juez... Es un veto a la libertad, a la cultura, a la expresión de cada uno. Sinceramente la película puede ser dura, pero es algo que ocurre y debe de ser mostrado a la sociedad, los problemas no se solucionan metiéndolos debajo de una alfombra o ignorándolos, y el arte siempre ha sido una de las mejores formas de denuncia. ¿Qué pasaría si ocultásemos todo aquello que no nos gusta? Nuestra sociedad no es perfecta, pero ocultando nuestros defectos, no vamos a arreglar nada.Por ello creo que la película no debe de ser vetada, si hay gente más sensible en cuanto a estos temas, que no vea la película, la solución es simple. Pero la libertad de expresión debe ser primordial en una sociedad.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que nuestra libertad esta mientras que nuestrs acciones que deriben de ella no perjudiquen a los demas también pienso que hay cosaas que no se pueden poner en un pelicula tan explicitaente por lo que estoy de acuerdo con pelayo en que si hay gente que le molesta no deberia proyectarse (o al menos que no la pusieran en un horario que pueda ver todo el mundo ni en todoos los cines).

    ResponderEliminar
  6. Pero si no se proyectará, perderíamos la oportunidad de aprender y conocer lo que el autor (en todo su derecho) quiere mostrarnos.
    Si dicho autor necesita de escenas un tanto duras para mostrarnos la realidad, lo que podría hacer para no "ofender" a nadie, es avisar de esta circunstancia. Así, las personas que queremos saber como está el mundo y conocer un poquito más esta realidad que nos parece tan lejana, podremos hacerlo. Y en cambio, la gente que considere que no debe proyectarse, tendrán la oportunidad de abandonar la sala. Pero si comenzamos por el hecho de prohibirla y está, nadie podrá beneficiarse, por así decirlo, de esta película, y todo el esfuerzo y dedicación habrá sido en vano.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que nadie salvo nosotros mismos puede intervenir en nuestra libertad, aunque si es cierto que en sociedad la libertad se debe regular en base a que "tu libertad termina donde empieza la de tu vecino", así se convive en sociedad.
    En este caso ahí dos puntos diferenciados , uno es el derecho a la libertad de expresión del director y otro es toda esa gente de asociaciones en defensa de menores.
    Estoy de acuerdo con Elena en que en este caso la justicia actuó mal , ya que lo único que hacen es cerrar los ojos y mirar para otro lado con los problemas.
    Y en vez de intentar solucionar esos problemas ,prefieren gastar el tiempo en esto, suprimiendo así la libertad de expresión y abriendo la brecha de la polémica.
    Acabo haciendo hincapié en el derecho de libertad , ese mismo que te da opción a ver o NO la película ,porque dudo mucho que el director obligue a nadie a verla.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con la opinión de esther, ya uqe cada uno puede tener un punto de vista diferente y por lo tanto una manera de entender la cultura y el arte. Además creo que el estado no debe de interferir en estos asuntos, ya uqe en mi opinión es muy importante la libertad de expresión y mientras nuestors actos no afecten negativamente a los demás, no deben ser juzgados ni castigados.

    ResponderEliminar
  9. La libertad de expresión es un derecho fundamental del ser humano en cualquier estado democrático. Es triste que, sin embargo, haya países con regímenes donde no exista. Creo que esta libertad, como todas, tiene un límite, que no esta escrito, si no que es psicológico, que lo llevamos escrito en nuestra cultura, y corresponde a nuestro sexto sentido: el sentido común.
    Estoy totalmente en contra de tal espectáculo, pues es de muy mal gusto, ni siquiera entiendo que fin tendría en la película. El límite está sobrepasado con esa simulación, pues podemos expresarnos, pero hay casos inaceptables, que aparte de ser de mal recibo, pasan el límite de la decencia, y ya no caben en ningún sentido común.
    Sólo sería considerable, en mi opinión, si fuera de forma divulgativa o como una denuncia, aunque aún así no se pueden mostrar escenas explícitas al gran público.
    Esto me recuerda el caso de unos niños árabes que representaban un terrorista suicida:
    http://www.youtube.com/watch?v=Tr7BQPO-9JM&feature=related
    No se entiende que un adulto peda grabar esto y sacarlo a la luz, poca verguenza...
    En conclusión, libertad de expresión sí, pero hasta su límite.

    ResponderEliminar
  10. La libertad yo creo que tendria que llegar hasta un punto es decir no expresar lo primero que te venga a la cabeza si no, sinceramente pienso que tienes que razonar si lo que vas a expresar es correcto o no. Sobre la pelicula opino que si el director necesitaba mostrarnos esas escenas que igual a mas de uno no les agrada es por algo, es decir el nos quiere mostrar de una cierta manera como es la realidad expresandola como el la ve correcta. Y referido a la sociedad yo creo que cada uno es libre de expresar lo que quiera ya que si la gente no se expresa no sabriamos ni como se sentiria ni que le gustaria hacer etc. Es conclusión tiene que haber la libertad de expresion pero siempre hasta cierto punto.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, cada uno tiene libertad de expresar lo que quiera. Todos tenemos puntos de vista diferentes, pero yo creo que todos somos libres de expresar a lo que queramos. No se deben poner limites a la libertad de expresión. En cuanto a la película, yo creo que el director ha hecho bien, ha expresado simplemente su punto de vista (es cierto que es un poco fuerte)pero no se deberían vetar o censurar estas escenas. Yo defiendo la total libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  12. yo creo que cada uno tiene su libertad de expresión pero nunca hay que salirse del respeto y de la legalidad. Tambn pienso que si nadie controlara todo lo que pasa seria un desastre porque cada uno haria lo que quisiese fuera malo o bueno.. y por lo de la película no lo comparto cada uno es libre de ver una pelicula que se considera 'fuerte' o no verla. Por ejemplo, prohibieron la pelicula saw v por contenido inapropiado..la etiquetaron como 'x' para ponerla al año siguiente en la gran pantalla..
    No se.. me parece algo inecesario.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que la libertad de una persona termina dónde empieza la libertad del otro. Cada persona es libre de expresarse como quiera, pero siempre aceptando las consecuencias que sus actos podrían causar y nunca violando la libertad de otras personas.
    Centrándome en el tema de la película, no me parece normal la actuación del juez ya que ¿por qué nosotros no vamos a respetar lo que piensa una persona sólo por el hecho de que refleje una realidad? Sin contar que lo que refleja esa película es un tema que nos invade día a día en nuestra sociedad y que desde mi punto de vista puede llegar a ser algo positivo que nos ayude a pensar y a recapacitar.
    Al fin y al cabo es una película, ficción, que nos tiene que ayudar reflexionar y a darnos cuenta de que esto ocurre. ¿Además, prohibir una película como esta va a hacer que desaparezca el problema? la respuesta es clara, los problemas hay que enfrentarlos y sobre todo saber con qué nos enfrentamos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Bajo mi punto de vista la libertad de expresión y creación es un derecho que todos los que vivímos en paises democráticos tenemos, esa libertad no puede tener un límite por una razón muy sencilla, si le pones límite deja de ser libertad, aunque haya aspectos que puedan resultar desagradables no por no mostralos van a desaparecer.

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista, cada uno puede hacer libremente todo aquello, ya sea real o ficción, que no repercuta en los demás.Porque a pesar de ser ficción estas imágenes si que perjudican, y pueden hacer daño a las personas, a las víctimas y por tanto se deben de `poner unos límites.

    En el cine, como en todo, somos libres, pero debemos de tener en cuenta que vivimos en sociedad y que NO todo vale, debemos pensar primero que todo en la ética y en el respeto

    ResponderEliminar
  17. Considero que, efectivamente, se demuestra que una vez más la realidad supera a la ficción. La pornografía, la pederastia, las violaciones…todo ésto, por muy desagradable que sea, fueron, son y serán algunos de los grandes problemas de la sociedad, por lo que no podemos eludirlos y escapar de ellos, sino hacerles frente para intentar extinguirlos. Como dice el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos tenemos derecho a la libertad de opinión y de expresión. ¿Por qué la Justicia suprime este tipo de vídeos, de carácter divulgativo, y no lo hace, por ejemplo, con videojuegos en los que hay violencia y que además son comprados en su mayor parte por niños pequeños o que están por debajo de la edad permitida? Si entendemos que éstos sean "juegos de niños" entonces también tendremos capacidad para comprender que dicha película se basa en la realidad actual.

    ResponderEliminar
  18. La libertad va ligada a los valores de cada persona, por ejemplo, en los paises musulmanes ver a una mujer desnuda o con la cara descubierta en una pelicula o en la calle es un delito mientras que aqui en españa y en muchos otros paises occidentales lo consideramos como una libertad mas de expresion. En mi opinión cuando alguien hace una pelicula o un juego, es logico saber que no va a gustar a todo el mundo,ya que es una cuestion de valores y de criterios. Las leyes o los derechos a la libertad tambien estan hechos a partir de unos valores y criterios, con lo cual ninguna ley es apta para todo el mundo.
    Esta libertad esta ligada a una suma de criterios y valores diferentes a todas las personas, lo que para algunas personas puede ser ofensivo para otras puede ser muy normal y natural,desde mi punto de vista generalizar una libertad de expresion es un error.Es tan ofensivo en una pelicula ver un asesinato de una persona como la violacion de un menor.

    ResponderEliminar
  19. Creo que no debemos poner límites a la libertad de expresión, y debemos aprender a respetar todas las opiniones aunque no estemos de acuerdo con ellas.
    Este es un derecho que hay que valorar positivamente ya que hoy en día hay muchos países en los que sus ciudadanos todavía no pueden expresarse libremente.
    Por otra parte, ignorar los problemas no quiere decir que no existan, y en esta película se trata un tema que por desgracia esta de actulidad en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  20. Para mi si ha de tener unos limites de libertad de expresión , ya que puede faltar al respeto a un gran numero de personas. Y por la otra parte , el estado no ha de prohibir estas peliculas , porque si no se tendrian que censurar la mayoria de las peliculas

    ResponderEliminar