martes, 31 de mayo de 2011

¿hay bienes que el dinero no pueda o no deba comprar?


Gran parte de los debates más acalorados acerca de la justicia tienen que ver con el papel de los mercados: el libre mercado ¿es justo? ¿Hay bienes que el dinero no pueda o no deba comprar? Si los hay, ¿cuáles son, y por qué está mal comprarlos y venderlos?

Como siempre el análisis de un caso puede ayudarnos a aclarar estas cuestiones. Durante la Guerra Civil Norteamericana, el servicio miliar era obligatorio, pero la Unión permitió que se pudiese pagar a otro para que fuese en su lugar. Los reclutas que buscaban sustitutos publicaban anuncios en los periódicos; pagaban hasta 1.500 dólares, una suma considerable en aquella época. Al mismo tiempo el congreso aprobó una nueva ley de reclutamiento que establecía que los reclutas podían abonar al Estado 300 dólares (la paga de un año de un trabajador) en vez de ingresar a filas Este hecho dio lugar a la frase “la guerra de los ricos en la que pelean los pobres”.

Un caso parecido vivimos en España durante la Guerra del Rif, donde aquellos que podían pagar la enorme suma de 6.000 reales quedaban exentos de ir al frente.

¿es justo que alguien pague a otro para que vaya a la guerra por él?

3 comentarios:

  1. Yo no creo que sea justo pagar a nadie para que vaya a la guerra, pero tampoco creo que un gobierno, pueda obligar a sus ciudadanos a ir a la guerra.
    Tambien creo que no es justo, que alguien por tener dinero, puedan librarse de ir a la guerra, porque la gente que no pueda pagar esa cantidad de dinero, tendra que ir y como siempre siempre pierden los pobres...

    Aparte creo que hay cosas (a parte de esto de la guerra) que no se pueden comprar por dinero, como serian los sentimientos de las personas, porque me parece algo totalmente inmoral.

    ResponderEliminar
  2. Los ciudadanos, aunque ultimamente con esa libertad de la que habla la gente no se vea muy claro, tienen el derecho y es mas podria decir que hasta la obligacion de defender a su pais en un momento de crisis dada, ya que es su lugar de residencia, de nacimiento en la mayoria de los casos, y donde van a continuar con su estirpe.
    Yo pienso que hay mas cosas que no se pueden comprar que que se puedan contar.
    Los sentimientos son muchos y de cada uno de ellos hay pequeña bifurcaciones, por ejemplo mirar al cielo estrellado, el dinero no lo puede comprar, sentirte orgulloso por tu hijo, el dinero no lo puede comprar, el amor, no se puede comprar aunque si derivados

    ResponderEliminar
  3. Para mi si es justo pagar a otra persona para ir a la guerra , ya que a la persona que la pagas , acepta por su voluntad propia para ir a la guerra

    ResponderEliminar