jueves, 5 de mayo de 2011

¿Es justo aseisinar a un asesino?


El 2 de Mayo de 2010, el presidente de EEUU, Barak Obama, dirigió las siguientes palabras al mundo entero:
Buenas noches. Esta noche puedo anunciar al pueblo estadounidense y al mundo que Estados Unidos ha dirigido una operación que ha causado la muerte de Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, y el terrorista responsable del asesinato de miles de hombres inocentes, mujeres y niños...

...Hoy, bajo mi dirección, Estados Unidos ha lanzado una operación contra el complejo en Abbottabad, Pakistán. Un pequeño grupo de estadounidenses llevó a cabo la operación con extraordinaria valentía y capacidad. Ningún estadounidense resultó herido. Procuraron evitar víctimas civiles. Tras un tiroteo, mataron a Osama bin Laden y se hicieron cargo de su cadáver...

...El pueblo estadounidense no eligió esta lucha. Llegó a nuestras costas, y comenzó con la masacre sin sentido de nuestros ciudadanos. Después de casi 10 años de servicios, lucha y sacrificio, conocemos bien los costos de la guerra. Estos esfuerzos pesan sobre mí cada vez que, como Comandante en Jefe, tengo que firmar una carta para una familia que ha perdido a un ser querido, o mirar a los ojos de un miembro del servicio que ha sido gravemente herido.

Los estadounidenses entienden los costos de la guerra, aunque como país nunca toleraremos que nuestra seguridad se vea amenazada ni nos quedaremos de brazos cruzados cuando se mate a nuestra gente. Seremos implacables en la defensa de nuestros ciudadanos y de nuestros amigos y aliados. Seremos fieles a los valores que nos hacen quienes somos. Y en noches como ésta, podemos decirles a aquéllos que han perdido a seres queridos por el terrorismo de Al Qaeda: se ha hecho justicia.


¿Es cierto que se hizo Justicia? ¿qué razones pueden existir para argumentar que la acción del ejercito estadounidense fue correcta? ¿Cuál es la ley que determina la correción/incorrección de esa acción?

18 comentarios:

  1. Para mí no sería justo asesinar a nadie sea cual sea su pasado, está claro que muchas veces por odio, por venganza o por rabia algunos seres humanos quieren matar a ciertos asesinos porque han matado a alguien cercano. Pero lo que está claro por encima de todo es que nadie tienen derecho a decidir sobre la vida de nadie y así lo establecen las leyes, si la ley culpa al asesino también culpara a la persona que mate al asesino. Creo que la capacidad moral de los hombres debe ser lo suficientemente amplia para saber que matar a alguien no está bien , es normal que odies a alguien que mata a otras personas, pero si tu tomas la justicia por tu parte también te convertirás en una persona odiada por otros. Si vivimos en un país en el que se apoya la reinserción social creo que no se debería excluir a nadie de este derecho.
    Aunque si estoy totalmente a favor de que esta gente pague sus malos actos en la carcel.

    ResponderEliminar
  2. La justicia es algo que implica la aplicación de valores esenciales como la verdad, la equidad, la racionalidad y la ética.
    Una situación es justa cuando las partes involucradas reciben un trato apropiado de acuerdo a sus comportamientos.
    teniendo en cuenta estas definiciones, creo que matar a un asesino sería justo, pero no ético, y por lo tanto no lo correcto.
    Sería justo ya que el asesino recibe un trato acorde a su comportamiento; pero hacer esto no sería lo ético, ya que nos estaríamos convirtiendo en asesinos, estaríamos actuando por venganza. Nadie tiene derecho a acabar con una vida.

    ResponderEliminar
  3. Para mí no es justo matar a un asesino.
    No todo lo justo es correcto, si un asesino matase a alguien de nuestra familia o a un amigo pensaríamos en ese momento que sería justo hacer lo mismo con él ya que si lo hizo porque quiso y sin razón, ¿Por qué no íbamos a poder hacer nosotros lo mismo?
    También tener en cuenta que es fácil hablar desde fuera, pero si esto nos pasase con un familiar pensaríamos desde la desesperación.
    Y si de verdad piensas que es justo.. ¿Por qué matamos a personas que matan a otras personas? ¿Para demostrar que no se debe matar a las personas?.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión no hacemos justicia cuando matamos a una persona, aunque no haya hecho otra cosa que causar el mal. ¿Y en qué me baso para decir esto? Pues muy sencillo, volvamos años atrás, en el momento en que es persona que causará tanto mal en el futuro está naciendo, ¿ es ya un asesino? ¿o serán las circunstancias y la sociedad lo que lo convertirá en ello?. Yo creo que la raíz de los problemas no se arranca matándolo, va mucho más allá. Matándolo no eliminaremos el mal causado, ni mucho menos acabaremos con el problema, simplemente, si , será el fin de esa persona. Y termino con una pregunta que nos deberíamos hacer todo: ¿Tenemos el derecho de arrebatar la vida a un ser humano? Yo creo que no.

    (También estoy de acuerdo con la pregunta con la que termina Loreto, ya que si está mal matar, está mal para todos.)

    ResponderEliminar
  5. Estamos juzgando a este individuo por los actos que ha cometido, por los asesinatos que ha llevado a cabo.
    Por lo tanto, con ese odio hacia él, expresamos nuestra repulsa por sus actos.
    Entonces, matándolo, sólo estamos faltando a nuestros propios valores, y actuaríamos de forma hipócrita.
    Es decir, si lo condenas por un asesinato, no sería coherente asesinarlo también.
    De todas formas, cualquier persona tiene derecho a un juicio justo, aunque sus crímenes estés totalmente comprobados. Es un derecho innegable. Por lo tanto, se ha cometido una injusticia.

    ResponderEliminar
  6. para mi no es justo porque el a quitado vidas y matarle a el es quitarle una vida sea buena o mala pero es quitar una vida
    Yo creo que lo que se deberia hacer es hacerle un juicio toda persona tiene derecho a un juicio justo

    ResponderEliminar
  7. x cierto soy kevin rodriguez se me olvido poner ese dato jejeje

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Paula Quintana

    En mi opinión no es justo matar a otra persona sea cual sea su pasado y menos sin haberle realizado un juicio justo. Respecto a si es justo matar a un asesino, opino que no, ya que acabaríamos entrando en un círculo vicioso en el que el verdugo se convertiría en asesino, y así sucesivamente y que vamos a hacer ¿matarlos a todos?. Además opino que asesinando a un asesino nos pondríamos a su mismo nivel.

    ResponderEliminar
  10. Para mi esta totalmente justificado en este caso sobre todo, eliminando a Bin Laden se da un golpe muy duro al terrorismo, este tipo de gente no tiene ninguna posibilidad de reinserción social, seria una gilipoyez (con perdón) meter a tipos así en la cárcel sabiendo que nunca saldrán de ahí, una pérdida de tiempo y dinero, ya que el pueblo nunca aceptaría su liberación, sin contar la repercusión y el seguimiento del caso. En conclusión, para casos así, la muerte es el único castigo justo.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión no es justo matar a un asesino porque hay una ley que es que cada persona tiene derecho a un juicio justo donde se demostrara si es culpable o no.
    Lo que la ley decida será lo justo para esa persona.
    Si se mata a un asesino es una constante guerra, donde Estados Unidos como país se pone al mismo nivel de Osama bin Laden, tan asesino es el que mata con saña como el que mata por “supuesta justicia”.

    ResponderEliminar
  12. Para mi si esta justificada la muerte de Bin Laden porque se trata de un terrorista y su hipotética captura y posterior juici sería muy dificil de hacer de forma segura, la expectación que causaría y la movilización de la gente.. Adémas condenarle a la cárcel seria una soberana gilipoyez (con perdón) ya que la sociedad nunca aceptaría que fuera liberado, asi que sería una pérdida de dinero y tiempo. Yo no digo que los asesinatos sean justificados, pero en estos casos extremos, creo que actúaron discreto y bien.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinion creo que es justo asesinar a Bin Laden ya que el ha matado a miles y miles de personas en esos atentados que todos conocemos y creo que que ha destrozado a muchisimas familias, por ejemplo si hubiera destrozado mi familia no me gustaria que el asesino de dichas personas estubiera metido en la carcel pasando los años como si nada.. Sin sentir ni una milesima lo que miles de personas sintieron al ver a sus familiares muertos. Yo creo que si que es justo matarlo,que pague por todo el daño que hizo. Ojo no estoy a favor de los asesinatos esten justificados pero en este caso esta clarisimo.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinion se ha hecho justicia. Bin Laden no era un asesino cualquiera, mato a miles de personas inocentes en los momentos menos esperados dejando destruidas muhas familias por culpa de este individuo. El ejército estadounidense hizo bien en matarlo porque asi se demostraria que se hizo justicia de una vez por todas. Si se lo hubieran llevado hubiera sido peor, porque sus aliados le seguirian y matarian al que se le pusiera en su camino para poder rescatar a su líder.Y tal vez pondria en riesgo a mas personas inocentes. Todas las personas cuando cometen malos actos tienen que ser juzgadas pero este caso es mas especial. No puedes comparar a un asesino que ha matado a varias personas con un asesino que ha matado a montones de personas y lo peor es que éste último quiere seguir matando a mas.

    ResponderEliminar
  15. Bajo mi punto de vista nunca es justo asesinar a nadie, todo el mundo tiene derecho a vivir, pero una vez que alguien se toma la libertad de hacer con ese derecho lo que le da la gana y asesinar a otro pierde el propio derecho, además en este caso está el agravante de que no sería justo que un tipo que se ha dedicado a asesinar a miles de personas y encima a cachondearse de ello fuese juzgado igual que otro que asesinó a una y recibiese un castigo similar, por eso considero que en este caso particular lo mejor que se podía hacer era lo que se hizo ya que es la única forma de que no haga más daño.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que el asesinato es uno de los peores crímenes que existen, pero este caso es una gran excepción; ya que no solo debemos plantearnos si sería justo asesinarle o no, sino que también hay que tener en cuenta los problemas que podría acarrear el mantener el cuerpo con vida de un terrorista como Bin Laden en cualquier cárcel del mundo; esto conllevaría correr un riesgo muy grande porque todos sus seguidores irían a buscarle y rescatarle, por lo que yo creo que la única solución que había era su asesinato.
    Además hay que darse cuenta de que el mundo entero y más concretamente la sociedad norteamericana, tenía una “deuda” pendiente con el líder de Al Qaeda, debido a las muertes provocadas por él y los suyos en el atentado del 11-M; por lo que puede tomarse también como una respuesta (algo tardía) a aquel trágico incidente. Ya que es eso lo que da a entender el presidente de los Estados Unidos, que ellos no querían esto, pero que se han visto obligados a actuar así.
    Al fin y al cabo, yo creo que es una mezcla entre la venganza de lo ocurrido y el problema de donde encarcelarlo, lo que ha propiciado que haya sido asesinado y su cuerpo se haya arrojado al mar.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que si es justo matar a un asesino ya que el ha matado a miles de personas y ha destrozado muchas familias o por ejemplo si hubiese matado a nuestro padre o nuestra madre yo no estaria tranquila sabiendo que él esta en la carcel ya que se podria comunicar con compañeros o simplemente pasados unos años él podria salir de nuevo. y como él se ha tomado la libertad de matar, pues yo creo que nosotros tambien podemos hacerlo.Me parece que por fin se ha hecho justicia

    ResponderEliminar
  18. Para mi si se ha echo justicia , ya que se ha matado a una persona que ha destrozado la vida a miles de personas

    ResponderEliminar