miércoles, 20 de abril de 2011

¿Somos dueños de nosotros mismo?


El liberalismo siempre ha defendido como principio supremo que cada individuo es dueño y soberano de sí mismo. Y como escribe el filósofo liberal Nozick “ tener derecho de propiedad de X es tener el derecho de determinar qué se haga con X”.

Obviamente, el liberalismo tiene en nuestros días toda una corriente de detractores y su principio supremo suele ser puesto a prueba. Analicemos un caso complejo que nos sirva para evaluar si es justo ese principio:

CANIBALISMO PACTADO

En 2001 tuvo lugar una extraña cita en un pueblo alemán. Brandes, ingeniero informático de 43 años de edad, respondió a una anuncio de Internet que buscaba a alguien dispuesto a que lo matasen y comiesen. Había puesto el anuncio Armin Meiwes, de 42, técnico de ordenadores. Meiwes no ofrecía ninguna compensación económica; sólo la experiencia en sí. Brandes, tras reunirse con Meiwes y sopesar la propuesta mientras tomaban café, dio su consentimiento. Meiwes mató al invitado, troceó el cadáver y lo guardó en bolsas de plástico dentro de su nevera. Para cuando lo arrestaron se había comido case 20 kilos de su víctima.

Cuando Meiwe fue llevado a juicio, un caso tan llamativo fascinó al público y confundió al tribunal. Alemania no tiene leyes contra el canibalismo. El perpetrador no podía ser condenado por asesinato, arguyó la defensa, ya que la víctima participó voluntariamente en su propia muerte. Su cliente no podía ser culpable de haber matado a alguien que pidió que lo matasen. En el fondo, lo que Meiwes había cometido era un “suicidio asistido” que se castiga como mucho con 5 años de cárcel.

¿podemos hacer con nuestras vidas y nuestro cuerpo lo que nos de la gana? ¿Somos dueños de nosotros mismos?

14 comentarios:

  1. En mi opinión el Estado no debería prohibir el canibalismo pactado para que así no incumpla el principio de libertario aunque si debería prohibir el canibalismo a secas porque me parece algo demasiado animal y poco humano. En el caso de que sea pactado, es decir, que haya consentimiento, pienso que nadie debe meterse. ¿Y por qué? pues porque tenemos el derecho y libertad de hacer lo que queramos siempre que no quite libertad al resto o los dañe y siempre que sea según nuestra voluntad. En cuanto a si somos dueños de nosotros mismos, pues sí, pero estamos regidos por reglas que a lo mejor nos priban de ciertas libertades pero ya esta, por lo demás, somos totalmente dueños de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion podemos hacer con nuestra vida y con nuestro cuerpo lo que nos de la gana que para eso es nuestro.Yo pienso que si alguien esta en una situacion de salud muy difícil o en otra circunstancia tiene derecho a pedir que le maten pero lo que no veo aceptable es el canivalismo porque es poco humano. Respecto a si somos dueños de nosotros mismos,mi respuesta es que si porque como ya he dicho antes para eso es nuestro cuerpo, pero hay unas normas que nos limitan hacer determinadas cosas.

    ResponderEliminar
  3. No rotundamente no,no estoy de acuerdo con ninguna de mis 2 compañeras,no podemos hacer con nuestra vida y nuestro cuerpo lo que queramos,el canibalismo aunque en este caso sea pactado,sigue siendo un asesino,por ejemplo para mi una persona que se suicida es un asesino,si por ejemplo se intenta suicidar y no lo consigue habría que juzgarle por intento de asesinato,por que aunque sea su cuerpo sigue siendo una vida humana y es mas importante tu vida que tu mismo,no puedes jugar con una vida aunque sea la tuya.La eutanasia no la apruebo ya que es matar una persona una vida.En si creo que somos dueños de nosotros mismos pero hasta cierta medida.A lo que dice Yasmin en la frase"tenemos el derecho y libertad de hacer lo que queramos siempre que no quite libertad al resto o los dañe" si por ejemplo un familiar mio se suicida por que quiere,al final me hace daño a mi,si un amigo mio lo pasa mal por un exceso de alcohol me hace daño a mi ya que es mi amigo y lo aprecio y mas aun me quita mi libertad ya que si esta borracho y en mal estado tengo que cuidar le quitándome mi libertad.En conclusión no somos libres de hacer la gana con nuestra vida.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que cada uno somos libres de hacer con nuestro cuerpo y con nuestra vida lo que queramos porque por ejemplo si uno de nosotros esta en un hospital y tiene una enfermedad que no tiene cura, nosotros tenemos el derecho de escoger que queremos hacer si seguir viviendo o por el contrario morir. Y por ello ante el caso que se nos plantea anteriormente, yo creo que cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera y por ello debe atenerse a las consecuencias tanto buenas como malas.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que él o ella quieran mientras no hagan daño a los demás. Como cada uno tiene el derecho, en mi opinion, de hacer con su cuerpo y su vida lo que quiera, tambien estoy a favor de la eutanasia, que cuando una persona tiene una enfermedad grave, yo creo que tiene el derecho de decidir cuando y como el quiere morir, ya que muchas veces es mejor no vivir, que vivir con estas enfermedades.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión , si somos dueños de nosotros mismos ,por lo menos cuando ya hemos cumplido la mayoría de edad.
    Cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera y mientras no sobrepase las leyes podrá hacerse.
    Por que..si no somos dueños de nosotros mismos ,quien lo será? nuestros padres? el Estado?nuestra religión?

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, y en la de muchos de mis compañeros, creo que sí somos dueños de nosotros mismos, y por consiguiente, podemos hacer con nuestro cuerpo lo que "queramos".
    Por lo tanto, si no has vivido en torno a unos valores que te hayan enseñado que el suicidio es algo negativo o despreciable, lo consideraría tolerable.
    En cambio, cuando en nuestra "libertad" se ve perjudicada otra vida, como es el caso del aborto, del simple asesinato o del canibalismo, considero que debería ser juzgado y penado.
    Por lo tanto, en mi opinión, el canibalismo pactado no debería ser juzgado, pues ambas personas, siempre y cuando estén en plenas facultades, han pactado sobre su libertad.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con algunas opiniones, pues considero que si podemos hacer con nuestro cuerpo lo que queramos, ya que nosotros somos los únicos seres racionales capaces de elegir que hacer con el, pero lo que no considero correcto, ni de ninguna forma, "humana" es el canibalismo, porque aunque sea pactada es un asesinato en toda regla ya que es atentar contra una vida y debería ser penada. Sin embargo, pienso que pedir el asesinato voluntario solo seria justificable en un momento de agonía por algún tipo de enfermedad crónica, porque somos libres para decidir si queremos vivir mas tiempo sufriendo, o morir sin dolores ni penumbras....

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que cada uno puede hacer con su cuerpo y vida lo que quiera mientras no afecte a los demas y somos dueños de nosotros mismos y por eso opino que en este caso no hay delito porque le mato y le comio con su consentimiento ya que habian tenido una reunion previa donde lo consentia todo

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que no podemos juzgarlo como si fuera un asesinato premeditado,a sangre fría. Es algo voluntario por parte de los dos, uno puso un anuncio y otro lo aceptó, no podemos hacer nada, los dos son libres y ambos llegaron a un acuerdo, que era una locura para los demas, pero ellos estaban conformes, ¿qué podríamos hacer contra eso? ¿llevar a cabo unas leyes que ni siquiera se habian pensado en ese pais? Si tenemos libertad de acción, la tenemos para todo, aunque sea algo que no nos entre en la cabeza, como es esta situacion.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinion nosotros debemos hacer lo que queramos con nuestra vida y con nuestro cuerpo , ya que nos pertenece

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Esto es muy antiguo. Pero he de decir que lo correcto dentro de la libertad del individuo y de la sociedad es que tengamos libertad sobre nuestro cuerpo mientras esto no influya en la vida de los demás.

    Este acto no debería ser condenado de ninguna manera por mucho que nos repugne la idea de imaginar comer a un humano.
    Imaginar a alguien comiendose excrementos es igual de repugnante y no por ello pensamos en castigarlo.
    ¿Que diferencia habría en qué el que se entrega a ser devorado se suicide a que sea un suicidio asistido? Para mí ninguna. No debería ser penado.
    Deberíamos facilitar la eutanasia, no deja de ser una herramienta para personas que no pueden arrojarse de un edificio o pegarse un tiro. ¿Acaso no facilitamos el acceso a personas en sillas de ruedas a los edificios? Facilitamos comida, aseo y cuidados a personas tetraplejicad, xk no podemos ayudarles a los que ellos desean?
    Nadie nos debería decir que hacer con nuestras vidas, salvo que inteferamos en negativamente en las vidas de los demás, eso es lo que la sociedad debería trabajar, el resto es sobreproteccion que coarta la libertad del individuo.

    Por último cada uno es libre de creer en lo que quiera, en cualquier religión, pero sin que nos coarte a los demás, no puede influir en que las mujeres lleven burka, no se pueda dar muerte asistida, etc, estamos en el siglo XXI se ha demostrado que la interpretación de el mandato de dios (si es k existe) por los hombres ha sido muy muy errónea.
    Hay que cambiar ya el chip.

    ResponderEliminar